jueves, 28 de noviembre de 2013

Dimitri por el mundo: Excursión a tierras soviéticas, me siento como en casa.


Como una señal del destino se presentaba mi asistencia a esta cita, una compañera del trabajo me pidió que si le podía hacer un turno y que ella me lo devolvía el sábado, cosa que acepte sin darme cuenta a lo que esa decisión me conllevaría. Al meterme uno de estos días de tonteo por los dominios de la world wide web, veo que se ha montado un tinglao guapo guapo y encima ¡¡¡coincide con mi descanso!!! Pues me apunto, y así lo hice. Conforme van pasando los días, el churro se va alargando y alargando hasta que por fin llega el día D en el que desembarcaremos en Zagrilla.

Mi compañero de viaje será Perico, bueno, más bien yo seré compañero suyo, hoy le toca conducir. Perico es viejo conocido en esto de las excursiones, os recuerdo que fue compañero de excursión, junto con Francis, de aquella mítica expedición al paraíso, digo a Ainsa, a mediados de mayo.
El día anterior se me hacía un poco tarde con esto de la reuniones laborales, así que las cosas como que no estaban todo lo preparadas que debería. Suena el despertador y vamos a meterlo todo en el camel, un poco más y tengo que pisarlo para que cierre, con la bulla, se me pasó un aspecto vital de la ruta, el bocata, cosa que pagaría con creces.

Es hora de partir, cojo mi mochila y me dispongo a ir a casa de Perico, y en un alarde de inteligencia elijo el camino más largo, el cual yo estimaba que en 10 minutos estaba allí de sobra, pues no, ahí me tienes, a las 7:45 de la mañana, con más frío que un perro chico y convirtiendo mis 10 minutos en 20, como se nota que es mi especialidad eso de calcular tiempos y distancia. Desmonta la rueda, mete los avios en el coche y tirando para Zagrilla, el viaje transcurre con una gran celeridad, ya que no tiene nada que ver 1 hora escasa contra 17 horas de viaje de Ainsa.

Tras el viaje montamos los jierros, desayunamos y nos ponemos en marcha en lo que va a ser un día memorable. El grupo enfila su camino hacia el Navazuelo, primero por una zona bastante asequible, incluso con alguna que otra bajadita, hasta que dejamos la carretera y nos adentramos en la pista que nos da acceso al Navazuelo. La pista, es bastante durilla para arrear el jaco de 18 kg, y poco a poco se me va atragantando, entre el peso, y el continuo vaivén, modo mecedora on, se me está atragantando el puertecito. Mis compañeros de subida son dos grandes camaradas de pedales, el gran Francis y el puto amo del CNC el gran Marce. Entre charlas sobre cámaras de fotografía, tripodes, tornos de 3 ejes y tornos de 5 ejes llegamos al final del puerto, donde hace un frío del carajo, están todos los componentes de la expedición modo pingüino, todos juntitos para no perder calor en demasía, suelto la bici en el suelo y me uno a ellos, no está la cosa para perder calor así a lo tonto, si si, ya se que soy ruso, pero en mis años viviendo en la ciudad del calufato me he acostumbrado demasiado bien a las altas temperaturas, y ahora lo paso peor con el frío que mi antigua Renault Exprees.

Una vez reconstituido el grueso del grupo procedemos ha realizarnos la foto grupal en en la fuente del Cortijo del Navazuelo, foto hecha y las cabras otra vez en movimiento. Tras un rato de pedaleo por un campo de minas, plagado de estiércol por todos lado damos a lo que iba a ser la primera toma de contacto con las bajadas. Esta bajada era una bajada corta y sinuosa, bastante divertida, pero en la que me dí cuenta en apenas 10 segundos que el terreno no estaba para muchas tonterías, no tenía nada de grip, y como te pasaras con la aceleración... adiós buenas, recto que te crió, nos reagrupamos y seguimos buscando el curso del Río Bailón.

Ya estamos prestos y dispuestos para realizar la bajada del Bailón, esta, está constituida por un tramo con mucha piedra que desliza que no veas con el agua y el barrillo acumulado en las ruedas, por aquí daba igual por donde intentaras ir, la bici iba a ir por donde ella quisiera, bueno, esa sensación no es desconocida para mi, siempre va por donde ella quiere, no por donde yo le diga, y es que la chica es un poco cabezona, y yo la verdad es que no me atrevo a contradecirla porque tiene mucho carácter. Una vez terminamos esta zona resbalijosa hacemos un mini reagrupamiento y le tiramos a la última parte, la parte más famosa. En esta parte del trazado, el grip es mucho más agradecido, estos ñolos si que agarran, la parte más peliaguda son unas cuantas "Z's". Siempre pienso lo mismo ¿por qué le llamamos a eso Z? entiendo curva de 180º  etc, etc, pero Z... bueno, dejémoslo que esto es más bien un tema reservado para los eruditos bikers, esto y otro tema mucho más interesante que nos adentra en el mundo de la metafísica ¿qué es una trialera?

Tras este breve inciso, continúo con la redacción de los hechos que tuvieron lugar el citado día. Pues eso, estaba yo disfrutando de la bajada, que si Z para aquí, que si Z para allá, cuando de repente aparece un Animal salvaje por el interior de la curva, tocándome y tirándome a los escombros del fondo del Río Bailón. Como luego dicen que todo es mentira y que soy yo que soy muy torpa, bueno, eso también es verdad, queda todo registrado en un documento gráfico en la que no cabe duda del culpable del lance. A partir de hoy salgo todos los días con la camarita enchufada, a modo de mis compatriotas, que llevan la suya en el salpicadero del coche. Los hechos fueron expuestos ante el el Conde-Duque de Priego, pero Animal se libró de sanción alguna, ni una amonestación, vamos una actuación vergonzosa e indignante por parte de dirección de carrera.


Una vez recompuesto mi maltrecho cuerpo de tan tremenda caída, pusimos rumbo hacia el precioso pueblo de Zuheros, en el que haríamos una breve parada donde avituallarnos un poquito y de nuevo en lo alto de la burra. Ya llevábamos un retraso considerable, así que dirección de carrera decide abortar un tramo de la ruta y le tiramos por la carretera que lleva a Cueva de los Murciélagos. Eso está empinado de la hostia, y con mi Croky se hace penoso el avanzar, los neumáticos de 2.5 y el peso del conjunto bici-meloncillo que se cree biker me está pasando factura, ya llevo un rato pensando solo en huevos fritos, y aquí es donde empiezo a echar en falta mi bocata, que se quedó como decoración de la encimera de granito de la casa de la mama. 

Por fin llega el fin del puerto, me pongo ropita seca y reagrupamos, en este caso me uno a la cola del pelotón junto a todos los NFT y Elian, poquito a poco vamos pedaleando y entre pego de uno y chascarrillo del otro se nos va pasando el tiempo volao, hubo un momento de tensión, en el que nos atravesaron un tractor en mitad del camino, camino privado creo, fallo nuestro, pero el entuerto se solucionó sin mayores problemas con la buena voluntad del tractorista. 
Llega el turno de la última bajada, una bajada que discurre por un sendero bastante cerrado, superdivertido y ratonero, con algún tramo de de piedra bastante técnico. Esta bajada la hago detrás de Álvaro Páter, no me veas como baja el tio, a estas alturas ya estoy frito de papeles, y frenar se convierte en un acto de fe. En el último tramo de la bajada me acompaña la Awela hasta la misma puerta del bar.

Ya solo queda disfrutar de una comida repleta de gañanes en la que existió más de un rifirrafe a la hora de repartir alguna que otra morcilla.



Solo queda agradecer a Rafa y a todo el club de Albayatemanía, por la buena dirección de ruta y la organización de la misma, 10. Y a todos los gañanes lomeros y naranjitos por la buena compañía y el buen rollo que hubo durante todo el día. Como siempre, la visita a las Sovieticas no defrauda, esperemos que dentro de poco volvamos a disfrutar de estas tierras.

Os dejo con el enlace a la galería, esta vez un poquito más escasa que de costumbre:

Excursión a las Sovieticas

lunes, 18 de noviembre de 2013

Dimitri por el mundo: Ascensión a la Maroma (Killing me sloftly)

- Dimitri: Tullido ¿cómo tienes la semana? Yo es que tengo vacaciones, podríamos hacer algo improvisado.
-Tullido: Me parece bien, yo también la tengo libre.
-D: ¿Vamos a Andújar de tranqui?
-T: Pffff ¿Vamos a la Maroma?
-D: Ehhhhhhh vale.



Y así se planifica una ruta, 3 días más tarde, sin haber hablado de ello en esos 3 días, quedamos en la puerta de mi casa para meter las bicis en el Picachu y tirarle para la Maroma. a partir de ahora también conocida como la Marmota.
Yo el día de antes, había estado en la 2ª Subida Vertical a La Tiñosa, naaa poca cosa, unos 20.5 km y unos 1000 m de desnivel que había hecho con mis hermanos de los Carakoles Running, corriendo y disfrutando del monte (si, también corro, los rusos hacemos de to, desde pilotar tanques, hasta tirarnos desde una 4ª planta a la nieve). Así a bote pronto no eran las condiciones más optimas para afrontar el reto. Pues eso, 8 AM, tampoco es necesario madrugar en exceso, desmontaje de los jamelgos y para La Maroma.
El viaje transcurre con normalidad hasta que Tullido se alarma por el continuo vibra del Picachu en cada frenada, así que se empieza a asustar, yo le digo que es normal, y el me insiste en que no, que si, que no, que si, que no... Total, que tiene una idea maravillosa "¿y si es tema del ABS que entra cuando no debe?".
No me parece idea tan descabellada, así que nos orillamos en la carretera A-341 y nos disponemos a quitar el fusible del ABS ¿por qué no? Una vez realizado esto, seguimos con el camino, y comprobamos que no hemos hecho nada, el Picachu va igual, y ahora pita de lo lindo por haberle quitado el fusible, así que vuelta a orillarse y a poner el fusible y seguir con nuestro camino.
En mitad del camino, Tullido me comunica que no ha desayunado, yo tampoco, eso no se puede permitir, además el poretico no ha echado ni mirinda a la taleguilla, me cago en to, con lo bien organizado y atado que lo llevábamos todo.
A la entrada de Zafarraya nos paramos en un carismático a la vez que pintoresco establecimiento, un lugar de los que nos gusta estar a Tullido y a mi. Pedimos nuestro pertinente desayuno al camarero que tiene un bigote a lo Íñigo, en estas que salgo a fuera a por el dinero de la merendola y sale el camarero diciéndome que si yo también quería bocadillo, en un tono cariñoso, casi paternal, vamos ese tono de "o te lo comes todo o no te levantas de la mesa, tu verás, yo no tengo prisa". Tanto me cautivo el tono que estuve a punto de pedirme un bocata.

Una vez todo listo, seguimos nuestro camino y pasito a pasito llegamos a la zona de aparcamiento a los pies de la Maroma.
Una vez montadas las burras tiramos para el monte, la cosa se pone tensa desde el primer momento, entre la inclinación, y lo que tira la mochila para atrás vamos haciendo el caballito, esto duraría poco, tocaba el momento de patear. 
Comenzamos el pateo justo donde termina la pista y comienza el senderito, y en unos minutos nos damos cuenta de que esto iba a ser un poco duro. A medida que vamos cogiendo cota la subida se vuelve más dura, y mi Croky cada vez quiere ir más tiempo a hombrillos.
Son las 13:00 horas, legamos al mirador del Valle del Temple y  nos ponemos como hora límite las 4:00 PM, ya que calculamos que habrá poca luz si nos excedemos en ese horario. Seguimos subiendo, las trazadas se van poniendo la mar de interesantes, y mi ano se va cerrando por segundo, voy pensando todo el rato en que esto solo se puede hacer andando, osu, que bien me lo voy a pasar bajando. Llegamos al Collado de Rojas donde tomamos aire admirando las Chorreras del Perro y del Águila, no hay mucho tiempo así que seguimos con el porteo.

El terreno cada vez es más escarpado y comienza a ventear de lo lindo, ya hay que tirar de chamarra y resguardarse como uno puede. Ya la altura es considerable y el bosque va dejando paso a los arbustos y vegetación más típica de la alta montaña. Llegamos a un punto que ya estamos hasta las narices de subir con la bici acuestas, decidimos hacer parada y hacer un picnic en una zona donde no pega mucho el viento, comemos en silencio, ya estamos peleados, ni nos hablamos, solo hubo un momento donde se planteo el abandono de hacer cumbre, pero tiramos de orgullo marmotero y dicidimos hacer cumbre.
Tras una hora desde el almuerzo conseguimos hacer cumbre a eso de las 4:02 PM, justitos de tiempo, fotografías de rigor y a vestirse de romano que hace un frio que pela, y que para eso hemos venido.


Comienza la bajada, hace tal viento que hay que apuntar bastante desviado para ir más o menos por donde tu quieres. Una vez solventada la primera parte de la bajada, en la cual había que bajarse bastantes veces, llegamos al punto donde habíamos acordado empezar a grabar. Las sensaciones que tengo no son nada buenas, joder, que frío que hace, y vaya jindama que tengo en lo alto. Comienza la bajada, mientras sea todo recto no hay problemo, pero en las curvas... Veo la primera como se tiene que trazar y ya me vengo abajo. Veo a Tullido clavando la rueda delantera y haciéndola a una rueda, con un precipicio bastante apañado al margen izquierdo, bien, tomo nota, llego, encaro la curva y... me bajo, las dentaduras salen un poco caras y no tengo ganas de perder los piños o algo peor.


Conforme van pasando los metros, me voy encontrando mejor, con más flow, solo las curvas a derechas se me atraviesan, me voy gustando, hasta que hay un momento en el que detecto un problema en mi M6 delantero, bueno espera, no es el M6, soy yo, que hay he petado y no hay manera de frenar, aquí es donde comienza el acumulado hasta que por fin llegamos nuevamente al Collado de Rojas, donde puedo soltar un poco las manitas. Increíble, pero he solventado este acumulado sin percances. Ya nos queda poco de bajada, y además es la más sencilla, así que me siento con confianza ahora si que estoy disfrutando, ya solo quedan un par de sitios que se que no los voy a sacar ni queriendo y la pista. Esta última parte es rapidisima y de las más divertidas de la bajada. Con esto se termina la bajada, total 4 horas y pico porteando y bajada en algo más de 1 hora.

En resumen, fue una jornada bastante dura, pero desde mi punto de vista es una experiencia totalmente recomendable.
Un consejo, si alguien está pensando hacer esta ruta, le recomiendo que vaya entre semana, y si es es en fin de semana que tenga mucho cuidado, ya que es una ruta muy frecuentada por senderistas (es más, es una de las mejores rutas de senderismo que he hecho),

Os dejo con las fotos de la jornada y con el vídeo resumen del día.