miércoles, 11 de marzo de 2015

Las Crónicas de Paul Stephan-Paul Stephan en la Andalucía Bike Race (Parte 1)



Hace ya más de una semana que terminó la magnífica Andalucía Bike Race, por ello, os voy a relatar que hace un chico como yo en un sitio como este.
Mi hermano si que ha participado en varias ediciones como señalero, equipo de rescate, o como mecánico, pero para mi era una experiencia totalmente nueva, y no iba a ir como mecánico y personal de de la organización, si no que iba a ¡¡¡PARTICIPAR!!! Pero para comentaros todo me tengo que remontar hasta finales de enero. Estaba en unas famosas instalaciones de mi ciudad adoptiva, listo para jugar una pachanga con los compañeros de curro, cuando de repente recibo una llamada, miro el movil, si es Culebra, que querrá...
- Digameló.
- Paul, te propongo una cosa.
- Dime
- ¿Quieres correr la ABR?
- ¿Cómo?...

Pos, eso, así de repente me veo ahí en una tesitura, le comento que en un segundo lo aviso, que voy a hablar con mi manager.
- Hello.
- Hello.
- Me ofrecen correr la ABR.
- Ostras, de lujo, apuntate...
Rápidamente llamo a Culebra y acepto el trato. Cuelgo el teléfono, y entonces caigo en la cuenta de lo que he hecho, mader main, que mal lo voy a pasar, pero ya no hay vuelta atrás.

En menos de un mes me tengo que poner a tono para poder completar los 420 kilómetros de la prueba, seis maratones consecutivos, uno por día, y más de 13500 metros de desnivel acumulado. Entre entreno y entreno, se me ocurre la idea de intentar correr con una B'TWIN, una Rafal, por lo que me pongo en contacto con Zigor, gran diseñador y mejor persona, y me cede una impresionante Rafal 900S, todo un pepi. Faltan dos semanas para que empiece la prueba y recibo la Rafal, que para la prueba será bautizada como Rafaé, que para eso estamos en Córdoba. En tres semanas de entreno acumulo unos 600 km, vaya pasada, a estas alturas de año, en 2014 solo llevaba 90 km.
Falta una semana, y tenemos que cortar el entreno, Culebra tiene que currar, y servidor tiene que salir de viaje hasta el sábado, así que prácticamente llego de viaje y aterrizo a puerta gayola en la ABR, puede salir bien, o mal, a ver como se da.
El sábado anterior a la prueba visualizo los recorridos y perfiles, mama kk, muuucha kk. Me da mucho miedo la  primera etapa, 89 km, ozu que susto, pero no hay vuelta atrás, así que ponemos el despertador a la hora acordada.

Etapa 1: Jaén




Suena el despertador, ostras que sueño que tengo, menos mal que ya lo había preparado todo, así que a las 6:30 AM del 22 de febrero, me recoge Culebra y comienza la aventura. El viaje transcurre con normalidad, y llegamos al IFEJA con una hora de adelanto, esto pinta bien. Montamos bicis, preparamos ropa y listos, pero falta una cosilla, una cosita de nada, el dorsal. El día anterior, nuestros compañeros de aventura Francis y Cabrera, nos habían hecho el favor de recogernos el dorsal, a ver si llegan. Entre tanto, visito a Iker, me doy una vuelta por la parrilla, de to, ya me estoy incomodando un poco, faltan 10 minutos y el dorsal no aparece.
Al final, poniéndole suspense a la cosa, llegan Francis y Cabrera, nos ponemos los dorsales, y a todo trapo para la parrilla, fotitos de rigor, de Marce y Gambo ni rastro, estarán ya en parrilla. Miramos la nuestra y joder, nos toca el cajón 1, empezamos la ABR con disgusto de salida.
Estoy nervioso, como si fuera mi primera carrera, mamá que miedo que tengo. ¡Salida! Le digo a Culebra que nos peguemos a la izquierda para ir dejando pasar a todos los pro, esta no es nuestra guerra, nosotros vamos a pasarlo bien, así que como bien dice Culebra "cabesa, Cabesa". La gente va como loca, la virgen, parece que es un maratón de un día, y es díficil no calentarse con el ritmo.
Llevamos apenas 4 kilómetros, y nos alcanzan Marce y Gamboa, que ya se están divorciando, y eso que se llevan bien, pero la diferencia de ritmos y la manera de entender la carrera está haciendo que matrimonio haga aguas, pero cada pareja lleva su relación como quiere, así que Culebra y yo a nuestro rollo, queriendonos mucho.
La etapa es relativamente llevadera, es muy larga, pero transcurre en gran parte por pista y carreteras, así que se deja llevar. Más o menos voy, sigo con mucho miedo, sin apretar, pero poco a poco el paso de los kilómetros se dejan notar, cuando de repente aparece el puerto del día, un puerto por pista, de unos 7 kilómetros, desde el 43 al 50, ¡¡¡ay mama mio que pendiente está esto!!! Poco a poco vmos haciendo el puerto, con tranquilidad, me pasan hasta los caracolillos, pero Culebra me lleva de lujo, dándome ánimos, y por fin coronamos. 
Comienza la bajada, y se me hace cortísima, algo he recuperado, pero no mucho, y entramso en una zona de llano, que aunque pica para abajo, hace un viento del carajo. Aquí hacemos grupeta con otros compañeros de pelotón, y nos vamos haciendo relevos, pero el puñetero llano me ha dejao listo de papeles. Le digo a Culebra que me voy a parar un rato a comer y meterme un gel, que estoy listo. En mi cabeza da vueltas solo un pensamiento "joder, he petado en 60 km de la etapa 1, no me queda na". Como, me meto el gel que actúa a modo de oxido nitroso, Paul Stephan and the Furius. Empieza la bajada, y aquí si que disfruto y me divierto, vamos, como un enano. Es un senderito que que llega hasta un arroyo y va a dar a una carretera por la que bajamos por la mañana, y volvemos a pasar por el avituallamiento numero 1, que también es el 3. En este punto empezamos a alcanzar a cadáveres, la cola del pelotón está bastante granada, ofu que mal rato, y poquito a poquito conseguimos llegar a meta. No somos unos superclase ni unos PROS, pero la verdad es que me lo he pasado teta, y el tiempo, para mi discurrir en las últimas carreras, no es malo del todo.

Que bien nos lo hemos pasado en la etapa 1, la primera ya está en el bolsillo, mañana a por la segunda, a ver como se da.

El tiempo de la etapa ha sido de 5:40:10 y una media de unos 14 km/h.

Solo nos queda descansar y preparanos para mañana.

1 comentario: